Temas de Autismo, Discapacidad, Música, y en general, todo aquello que tenga interés, siempre que se trate con respeto y objetividad



domingo, 14 de diciembre de 2014

XX aniversario de la Confederación Autismo España

El día 12 de diciembre, se cumplió el vigésimo aniversario de la creación de la Confederación Autismo España. Con tal motivo, se celebró un acto, en la sede del Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad, que convocó, a las más de 72 entidades confederadas, que dedican sus esfuerzos a defender conjuntamente, los derechos de las personas con autismo, a lo largo y ancho del territorio del Estado Español.
 
 A continuación, podéis leer las palabras de Benito Junoy, uno de los fundadores de Autismo España, que hizo un pequeño resumen histórico de la  confederación:
 
XX   ANIVERSARIO  DE  LA  CONFEDERACIÓN  AUTISMO  ESPAÑA
Joan Roca, nuestro primer presidente, gustaba referirse al que luego sería el grupo fundador, como un “Club de Amigos” y así estuvimos reuniéndonos y en contacto varias familias de Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Madrid durante al menos un par de años. Nos reuníamos, normalmente en Madrid y casi siempre en la Asociación Nuevo Horizonte ya que Madrid, por aquél entonces, últimos años 80 y primeros 90, no había transferido aún muchas de las competencias en materias de educación, sanidad y servicios sociales, que continuaban centralizadas.
Y fue en una de esas reuniones del club de amigos en 1993, esta vez en Santiago de Compostela, que Nuevo Horizonte, con Manuel Nevado y yo mismo, presentamos al grupo la necesidad, la urgencia imperiosa de dar más consistencia al grupo, de crear una Federación. Así nos lo habían hecho saber los funcionarios y políticos en Educación, Servicios Sociales, Inserso. La razón: en el futuro inmediato las ayudas, subvenciones, el IRPF, iban a ser gestionados preferentemente para grupos y ONG’s federados o confederados y la tendencia a atender a las asociaciones individualmente iba a ir desapareciendo. En estos momentos nos fue de mucha utilidad la información y noticias que nos proporcionaban personas de la valía y prestigio de Emma Rubí, Encarnación Blanco, Mª Antonia Casanova… y posteriormente la propia Secretaria de Estado Amalia Gómez.
Benito Junoy
Es así de sencillo como, después del encuentro en Galicia, se constituye y funda en Las Rozas de Madrid, el día 23 de Enero de 1994 la Federación de Padres Protectoras de Personas Autistas del Estado Español (Federación Autismo España). En esos locales de Las Rozas y de Pozuelo de Alarcón de la Asociación Nuevo Horizonte han estado funcionando tanto la Federación como posteriormente la Confederación Autismo España hasta que ésta última pudo acceder a locales propios.
El año 1994 solamente éramos unas pocas entidades, pero muy pujantes y representativas: El grupo catalán capitaneado por Joan Roca, infatigable promotor y trabajador al que sin duda alguna nombramos Presidente; la asociación gallega Aspanaes, que con José María Pedreira, vinculado profesionalmente a la banca, ocupó el cargo de Tesorero; la experta y también infatigable Simona Palacios, fundadora y presidenta de Autismo Burgos, que desempeñó muy eficazmente la Secretaría General y éste que les habla, que ocupó la Vicepresidencia. APNABI de Vizcaya y GAUTENA de Guipúzcoa, si bien no pudieron firmar el documento del Acto Fundacional de Madrid en Enero de 1994 por razones de aprobación de sus respectivas organizaciones, fueron considerados desde el primer momento como socios fundadores pues habían participado con carácter previo a todas las reuniones que condujeron a la constitución y así se recoge en el Acta nº 1 de la Federación, en Marzo de ese mismo año 1994. De hecho, José Luis Guezuraga, de APNABI, ocupa el puesto de Contador en la primera Junta Directiva y el Sr. Zubía, de GAUTENA, ocupa una Vocalía. Y ya que expresamente he mencionado al grupo fundador, justo es reconocer que coordinando y en comunión con el mismo tuvimos la suerte de contar con una Gerente de excepción, Mª Ángeles Freixinet, de Nuevo Horizonte, hasta que la Federación contó con infraestructura y medios propios para montar sus propias oficinas y gerencia.
Y yo poco más tengo que decir de esos primeros momentos; fueron muy prácticos, intensos, ilusionantes y percibíamos que esa orfandad que parecía invadirnos apenas unos años antes, en tanto en cuanto no sabíamos ni cuántos casos, centros y entidades había diseminados por toda España, iba quedando superada, nos íbamos conociendo, compartiendo proyectos, ilusiones, vivencias, etc. De hecho se instituyó el que algunas de las reuniones de Junta Directiva y de las propias Asambleas Generales fueran itinerantes por todo el territorio nacional para ir así conociéndonos mejor y promocionar entre todos a los nuevos que se iban incorporando.
Quisiera finalizar estas consideraciones con las palabras que nos dirigió Monseñor Amigo en el año 2000, siendo Arzobispo de Sevilla y que son válidas tanto para creyentes como para agnósticos. Monseñor Amigo, con ocasión de la inauguración del Centro “Ángel Riviére” a la que asistimos Cándido Velázquez y yo mismo en representación de Autismo España nos dijo: “Si la sociedad supiera y fuera consciente del valor, la fuerza, la iniciativa y los logros de la familia, todo sería conseguible, todo sería mejor” y, efectivamente, el que actualmente más de 70 entidades configuren la Confederación Autismo España, detrás de las cuales hay miles de familias entusiastas implicadas, viene a dar la razón a estas consideraciones.
 Muchas gracias a todos por su atención.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario