Temas de Autismo, Discapacidad, Música, y en general, todo aquello que tenga interés, siempre que se trate con respeto y objetividad



viernes, 7 de noviembre de 2008

El día 4 de noviembre, se celebró en Madrid, una jornada de conmemoración de la fundación de la Federación Autismo Madrid, allí estuve con muchos compañeros de fatigas, fué todo muy interesante, pero mejor que yo, lo explica la agencia EFE.

EFE
Actualizado 04-11-2008 17:54 CET
Madrid.- Expertos en el tratamiento de personas con autismo advierten de que el actual modelo de atención para satisfacer las necesidades de este colectivo es "insuficiente" porque crece el número de autistas (550 en la Comunidad de Madrid) y han solicitado el aumento de la inversión para fomentar su autonomía personal.

Así lo ha destacado hoy a Efe la presidenta de la Federación Madrileña de Autismo, María Dolores Enrique, durante las jornadas celebradas con motivo del décimo aniversario de esta federación, en las que también ha participado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce.
En su intervención, Hidalgo ha anunciado que la Comunidad de Madrid pretende situar al hospital Gregorio Marañón como el centro sanitario de referencia en el tratamiento del autismo en la región, unificando conocimiento y metodologías en los aspectos médicos, y promover la investigación en el campo de esta enfermedad.
"Se pretende estudiar cómo diseñar los servicios más adecuados para personas con autismo, cuál es el perfil de los profesionales que van a trabajar en ellos, cómo abordar la formación y las líneas a seguir en un futuro", ha explicado Hidalgo.
En su opinión, se deben diseñar programas específicos que permitan a las personas con autismo paliar sus efectos, mejorar su tratamiento y facilitar su integración, "unos objetivo en los que colaborará la Comunidad de Madrid, con la aplicación de sistemas de apoyo para personas con esta discapacidad", ha concluido la consejera.
En la jornada de debate, entidades públicas y privadas, expertos y familiares de afectados por autismo han expresado su preocupación por las dificultades de inserción laboral y desarrollo de la personalidad de estas personas.
Por ello, la presidenta de la Federación Madrileña de Autismo ha pedido que, a pesar de la crisis, se invierta en políticas públicas para la normalización de la vida del colectivo que incluyan aspectos tan diversos como la educación, la sanidad, el ocio y la investigación.
Es una tarea "difícil", "posible" y "obligatoria" para las instituciones, ha recalcado Enrique.
Hidalgo ha informado de que el Gobierno regional está impulsando un plan integral para mejorar el tratamiento del autismo, que abarca medidas en el área de los servicios sociales, la educación, el deporte y la investigación.
En la actualidad, existen 124 plazas en centros especializados de la región que ofrecen tratamientos concretos para personas adultas afectadas por la enfermedad, que en su mayoría presentan un alto grado de dependencia.
Este recurso se suma a las 1.700 plazas para alumnos con transtornos generalizados del desarrollo, entre ellos niños con autismo, que mantiene la Consejería de Educación.
Valcarce, por su parte, ha manifestado el compromiso "pleno" del Gobierno de la nación para potenciar la detección precoz de las personas con autismo, ayudar a sus familias y a las asociaciones que trabajan por ellos.
La secretaria de Estado ha destacado el programa nacional del IMSERSO y la Universidad de Salamanca por ser clave para prevenir el autismo, además de las guías editadas para ayudar a los afectados y guiar a los profesionales.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, que también ha acudido a estas jornadas, ha criticado a la Comunidad por la "falta de aplicación" de la Ley de Dependencia, la escasez de centros residenciales y de día, entre otros servicios.
"Servicios que al final prestan otras organizaciones sociales", como la Federación Madrileña de Autismo de Madrid, ha apuntado Gómez.
El autismo es un trastorno que causa una grave discapacidad en la persona que lo sufre y que le lleva a una situación de dependencia para poder llevar a cabo su vida con normalidad.
Obra Social Caja Madrid ha llevado a cabo un programa que ha permitido que 24 personas con autismo ocupen un puesto de trabajo.
Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 700 ó 1.000 personas, y a 4 niños por 1 niña, según datos de la entidad.


Si teneis algún comentario que hacer, o alguna pregunta lo podéis dejar aqui mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario